Dentro del XXX Congreso Nacional y XVI Internacional de Informática y Computación 2017, realizado del 4 al 6 de octubre de 2017, en Villahermosa, Tabasco, se llevó a cabo el 1er. Concurso Nacional de Certificación ANIEI 2017, denominado CERTIFICATON, el cual tenía como objetivo que cada institución educativa seleccionará a tres alumnos con el mejor aprovechamiento en tecnologías de la información basadas en Open Source, tales como: Administrador de Linux, Fundamentos de diseño Web e Introducción a la programación de aplicaciones móviles.

Dicho lo anterior durante este primer CERTIFICATON, se inscribieron diversas instituciones educativas, que compitieron entre sí para obtener el mejor lugar en la tecnología que representaban, este evento conto dos sedes simultaneas, la primera en la ciudad de Villahermosa y la segunda en la Ciudad de México.

Es relevante indicar que IT-Open Knowledge Center reconoció y agradeció a las instituciones educativas la gran labor en la formación y sensibilización de estudiantes en las tecnologías Open Source, que actualmente demanda el sector productivo. Recalcando que es de vital importancia apoyar y alentar a los estudiantes a participar en este tipo de actividades, debido a que les permite tener un parámetro de la calidad educativa que se les ofrece en sus programas, acordes a las necesidades actuales del país y del mundo actual.

Un ejemplo de ello, fue la tercia perfecta lograda por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco anfitriones del evento, obteniendo el 1er. lugar en Fundamentos de Diseño Web con el alumno Jhonatan Vázquez Torres, 2o Lugar; Linux Administrator, Víctor Manuel Barceló Nieves y en 3er lugar ; Introducción a la programación de Aplicaciones Móviles, José María Álvarez Aquino. Véase fotografía 1

Fotografía 1 Universidad de Tabasco Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, logro la tercia perfecta.

La Universidad Veracruzana fue un gran competidor en la tecnología de Linux Administrator y lo demostró obteniendo el primer lugar con el estudiante Lemuel Pérez González en dicha tecnología.

Fotografía 2 Universidad Veracruzana, 1er. Lugar Linux Administrator ; Lemuel Pérez González

De igual manera, nuestro Director Octavio Luis Valdivieso participo en el panel “Competencia de los profesionales de TI para la industria 4.0”, acompañado de autoridades de AMITI e Infotec, donde expreso la importancia de las tecnologías Open Source en el país, así como su transversalidad en otros sectores laborales y la marcada tendencia de la industria hacia las tecnologías y estándares abiertos, este panel sin duda fue el más comentado durante todo el congreso por su relevancia al debatir la postura del uso de las herramientas open source vs marcas.

Fotografía 3.-Panel de Expertos en sector de TIC´s en el tema “Competencia de los profesionales de TI para la industria 4.0”.

Otra de las participaciones a mencionar dentro del evento fue el taller “Emprende tu propio negocio con implementando Telefonía IP con Asterisk (Basado en Issabel)” impartido por Lic. Jonathan Zertuche, colaborador de nuestra empresa, siendo la finalidad de este taller conocer las herramientas open source, que permitan emprender un negocio en este rubro y así ver un caso práctico de la aplicación y beneficios de utilizar estas tecnologías.

Agradecemos la ANIEI la oportunidad brindada de participar por tercer año consecutivo en dicho congreso, lo cual ha permitido establecer lazos de colaboración con diferentes sectores y sensibilizar a la comunidad estudiantil del uso e impacto de las Tecnologías de la información basadas en open source en nuestra vida diaria.

Por último, esperamos vernos el siguiente año, con el compromiso de seguir promoviendo nuestro lema.

Certificamos competencia, no marcas
Hasta pronto……