#HablemosDeOpenSource: Andrés Simón Bujaidar

14 de septiembre de 2016.

Andrés Simón: promoviendo la certificación de los jóvenes

Como parte de nuestro proyecto #HablemosDeOpenSource, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Andrés Simón Bujaidar, que es el Director de Alianzas Nacionales de MexicoFIRST. MexicoFIRST es una asociación civil creada en conjunto por Secretaría de Economía y el Banco Mundial, y son el único organismo en México que se dedica a apoyar la certificación de los alumnos en temas de tecnologías de la información.

Andrés colaboró con nosotros compartiendo su perspectiva del Open Source y las ventajas que éste tiene dentro de las Tecnologías de la Información, campo en el cuál él ha trabajado por 15 años, iniciando en PROSOFT y ahora colaborando en la asociación de MexicoFIRST.

Compartimos con ustedes las preguntas que fueron realizadas durante la entrevista:

¿Cuál ha sido el impacto del Open Source en MexicoFIRST?

En estos 7 años que llevamos trabajando para las certificaciones de IT, cada día hemos integrado más cursos de software libre dentro de nuestro catálogo, cada vez tenemos una demanda mayor de estudiantes que están buscando certificarse en estas tecnologías, y yo creo que ha sido un proceso de evangelización de conocimiento, la gente ya habla más, ya conoce más y, sobre todo, ya confía más en el software libre.

¿Cuál crees que es la importancia de aprender sobre tecnologías de la información relacionadas con Open Source? ¿Crees que es importante certificarse?

Empezando por el tema de la certificación, claro que vale la pena certificarse. El alumno que está certificado tiene una ventaja sobre los alumnos que no. De facto, puede demostrar que tiene conocimientos, tomado cierta metodología, tiene ciertos estudios ya, le facilita las cosas y la gente le cree mucho más cuando tiene una certificación, que cuando únicamente intenta convencerlos de lo que sabe. Evidentemente, una certificación abre las puertas.

Hay un estudio de CISCO donde descubrieron que dos egresados de la misma escuela, mismo semestre y misma carrera, uno con certificaciones y otro sin ellas, tenían una diferencia de 6 meses para encontrar su primer trabajo, siendo el que tenía la certificación el primero en conseguirlo, y conseguir también alrededor del doble del sueldo, tomando en cuenta que era la primera vez que estaba trabajando. El obtener una certificación te da ventajas bastante significativas, y es una manera de allanarte el camino; vas a poder disminuir tu tiempo de capacitación, vas a poder aumentar tu credibilidad para que te den mejores puestos, responsabilidades significativas. Estos documentos suelen ser el mejor vehículo para lograr estos fines.

Cuando las empresas tienen que decidir si deben comprar un software propietario o un software libre, yo creo que la decisión se inclina por invertir los recursos en la capacitación del personal, en lugar de invertirlo en licencias. Si ambas opciones nos brindan las mismas facilidades, el software libre puede apoyarnos, porque no es lo mismo tener la oportunidad de descargarlo, instalarlo y poder explorarlo, jugar con él y conocerlo que esperar un par de meses para poder comprar las licencias del software propietario. Es por ello que las certificaciones open source son una de las mejores opciones, al otorgarte un gran beneficio invirtiendo únicamente en la preparación y no en el software.

¿Cómo visualizas la demanda de profesionales en Open Source?

Cada día está mucho más ligado a TI, hay muchas empresas que están volteando más a ver al software libre. Algunas de estas ventajas son, por ejemplo, el beneficio económico: el Open Source da la facilidad de poder emplear recursos monetarios directamente a la capacitación y certificación de las personas que las utilizarán, cuando al usar otras tecnologías se tiene que pagar por las licencias. Es importante conocer que este beneficio económico no únicamente representa el mejor uso de los recursos, sino también un ahorro importante de tiempo, ya que, al contar con las herramientas de manera abierta, se puede hacer uso inmediato del open software o hardware para poder aprenderlo de manera inmediata y experimentar con él. Al usar software bajo licencia, generalmente se puede invertir más tiempo, por ejemplo, para recaudar los recursos monetarios necesarios para adquirirlos y capacitarse.

Otro de los beneficios es la tropicalización, una de las ventajas más claras del Open Source es que se puede realizar una total personalización de las herramientas al conocer el código desde su base, y poder manipularlo de la manera que más le conviene al usuario. Es importante, por ejemplo, que una empresa pueda adaptar su sistema a su conveniencia, cuando un software o hardware bajo licencia cuenta con mayores restricciones.

La seguridad: Derivado del conocimiento absoluto de la base de las herramientas, viene la seguridad. Esto se debe a la construcción total que se realiza de los sistemas, y se conoce perfectamente como blindar y proteger la información o estructura de las herramientas.

Al conocer los beneficios previamente explicados, diferentes empresas, gobiernos y usuarios han optado por utilizar esta modalidad de software y hardware.

Mensaje para la comunidad de IT-OK Center

La recomendación de Andrés es, finalmente, que los usuarios de las tecnologías de la información se preparen, destinen sus recursos inteligentemente, y busquen la manera de validar sus conocimientos. Aprovechar las certificaciones en open source para hacer un buen uso de los recursos.

Y tú, ¿ya te certificaste?