#HablemosDeOpenSource: Juan Saldivar

26 de septiembre de 2016.

En nuestro proyecto #HablemosDeOpenSource, entrevistamos a Juan Saldivar, director de MexicoFIRST, programa que ha logrado apoyar a más de 130 mil personas para certificarse, y a más de 160 mil para capacitarse. MexicoFIRST es una asociación civil creada en conjunto por Secretaría de Economía y el Banco Mundial, y son el único organismo en México que se dedica a apoyar la certificación de los alumnos en temas de tecnologías de la información.

Juan, ¿de qué manera crees que el Open Source ha crecido y ha exigido la certificación en estos temas?

Desde las incepciones del programa. ya se tenían algunas tecnologías que de alguna manera fueron Open Source, como Java. Con el paso del tiempo, vimos que las tecnologías abiertas se fueron incorporando a las demandas que teníamos, la cantidad de profesionales que estuvimos capacitando fue creciendo, y se fue convirtiendo en una de las ramas de las tecnologías de la información más importantes para nosotros.

¿De qué manera crees tú que beneficie el tener una certificación?

Hemos dado seguimiento a los profesionales que han sido certificados por MexicoFIRST y hemos notado que, durante los primeros meses después de su certificación se obtiene un ascenso en puesto o responsabilidades, por lo que empiezan a destacar entre sus compañeros. También hemos detectado un aumento de sueldo que varía entre 10 y 30 por ciento, que representa un beneficio económico significativo. Hemos monitoreado incrementos en productividad, calidad de trabajo y en la posición que adquiere una persona certificada.

¿Cuál ha sido tu experiencia como usuario de Open Source, y cuáles han sido los cambios de la industria?

He sido testigo de cambios verdaderamente dramáticos, al inicio de mi carrera estuve trabajando en tecnología en la que tanto el software como el hardware y los procesos eran completamente cerrados aislados, el OS es el cómputo que está abierto para todos, en donde se puede colaborar, se pueden desarrollar soluciones a bajo precio y con un mantenimiento simple y da un cambio de 180 grados a la forma de trabajar.

¿Compartes la ideología del Open Source? ¿Qué piensas del modelo colaborativo?

Considero que el talento se encuentra en todos lados, y las nuevas tecnologías permiten colaborar y compartir conocimientos. Es lógico pensar que las tecnologías que admiten colaboraciones, son modificables, adaptables, las tecnologías que se puedes corregir e incorporar son tecnologías más sólidas que aquella que está siendo producida bajo un solo criterio por un mismo equipo de trabajo.

¿Cuál sería tu mensaje para la comunidad?

Por parte de MexicoFIRST, les aconsejamos que consideren el Open Source como opción para certificarse, porque es importante que las nuevas generaciones conozcan este modelo de trabajo, por los beneficios propios de la certificación y por la relevancia que tiene la participación del talento mexicano en la colaboración de las tecnologías de Open Source. Considérenlas como una de sus prioridades el poder dominar y aplicar este tipo de tecnología.

Así que ya lo saben. El momento de certificarse es ahora, y puedes hacerlo con IT-OK Center. Conoce nuestros catálogoscursos y las próximas fechas aquí.