Son muchos los puestos de trabajo que han sido modificados por la llegada de la automatización. Algunos se han adaptado, mientras otros han desaparecido por completo. Esto ha sido una situación cotidiana desde los tiempos de la industrialización. La llegada de la era digital plantea un escenario similar que prescinde de ciertas profesiones, dando paso al futuro.
A continuación, te mostramos las profesiones del futuro.

Especialista en Big Data

El perfil de estos especialistas suele combinar a personas con gran capacidad de análisis, metódicas pero que saben adaptarse rápidamente a nuevas situaciones. Es importante contar con buenas habilidades comunicativas para hacer comprender las conclusiones de los análisis ante una toma de decisiones crucial a un equipo que desconoce la materia dejando a un lado tecnicismos.

Growth Hacker

Este perfil trabaja en la misma línea. El objetivo del growth hacker es diseñar estrategias creativas para el posicionamiento de un producto o un servicio. Por esta razón, se convierte en una figura básica en cualquier organización.
Estos profesionales son especialistas en aumentar la visibilidad de una marca o empresa en la web. Lo hacen por medio de estrategias de posicionamiento SEO y SEM, automatización de labores propias del marketing y una mejor gestión de las redes sociales, conocido como SMO.

Busca que una empresa gane más, sume seguidores, clientes y visibilidad. En resumen, su misión es lograr que una empresa crezca. Pero lo hace de una forma distinta, aprovechando las tendencias de los mercados. Y, sobre todo, lo consigue con la menor inversión posible.

Desarrollador de aplicaciones de realidad virtual

La realidad virtual es comúnmente asociada a los videojuegos. Aunque sí es muy usada en esa industria que genera millones anualmente, también tiene muchas otras utilidades.

Cada vez son más las industrias que apuestan por la realidad virtual para innovar en sus procesos y productos. Por ello, los desarrolladores de aplicaciones con esta tecnología se encontrarán dentro de las carreras con más futuro.

Diseñador de UI/UX

El perfil de diseñador UX/UI es uno de los diez más demandados en nuestro país. Vivimos dentro de la llamada era digital. Esto hace que la presencia en Internet sea imprescindible para las empresas. Pero no basta con esto. Es necesario centrar la estrategia en los usuarios, y ahí es donde el diseño UX/UI se convierte en imprescindible.

El diseño UX se centra en la experiencia de los usuarios. Es decir, en cómo interactúan con un producto digital. Por lo tanto, el trabajo de los diseñadores UX/UI consiste en hacer posible una interacción fluida y satisfactoria para los usuarios.

Por otro lado, el diseño UI se centra en la interfaz. Dicho de otra forma, el diseñador UI es el encargado de optimizar la parte visual y hacerla atractiva.

Chef de impresión 3D

Este sector, el de la impresión 3D puede albergar diferentes competencias, y no solo se limita a las actividades habituales, sino que detrás de esta figura se esconden otras habilidades o competencias que pueden definir perfectamente un puesto de trabajo especializado.

La tecnología 3D permite crear casi cualquier cosa, incluso comida. De hecho, ya fue inaugurado el primer restaurante que ofrece platos elaborados con esta tecnología. Está en Londres y es un sitio lujoso y bastante costoso.