Sin duda alguna el 2020 tendrá un sinfín de sorpresas y entre estas, podremos encontrar las tendencias tecnologías que a continuación se mencionan.

Hiperautomatización

Esta nueva tecnología, se puede definir como la combinación del aprendizaje automático (machine learning), los paquetes informáticos y herramientas automatizadas para entregar valor.
La hiperautomatización se refiere no solo a la amplitud de la paleta de herramientas, sino también a todos los pasos de la automatización en sí: descubrir, analizar, diseñar, automatizar, medir, monitorear y reevaluar. Los expertos en nuevas tecnologías dentro de las organizaciones deben comprender la gama de mecanismos de automatización, cómo se relacionan entre sí y cómo se pueden combinar y coordinar para obtener una imagen completa de cuál es el enfoque principal de la hiperautomatización.
Esta tendencia fue lanzada hace algunos años con la Automatización de Procesos Robóticos (RPA por sus siglas en inglés). Sin embargo, la compañía cree que RPA sola no es hiperautomatización. En su lugar, esta requiere una combinación de herramientas para ayudar a la replicar segmentos de procesos en los que el humano está envuelto diversas en tareas.

Redes 5G

El 5G es más que una tecnología, es también una carrera en su desarrollo e implantación donde son muchos los interesados en no quedarse atrás. Porque quien tiene la llave de la conectividad, abre la puerta del futuro.

Cuando hablamos de 5G hablamos de la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica.

El 5G va a aumentar la velocidad de descarga hasta 10 gigabits por segundo. Esto significa que una película entera en HD puede ser descargada en cuestión de segundos.

Blockchain

Es una de las tecnologías sobre las que más se ha hablado durante estos últimos meses. Aunque su aplicación más usual son las llamadas “criptomonedas” o “criptoactivos”, existen muchos otros campos en los que se están considerando, y ya realizando, usos de esta tecnología.La tecnología blockchain o cadena de bloques es una de las innovaciones tecnológicas que más atención ha atraído en los últimos meses. Sin embargo, se encuentra muy lejos de ser una tecnología reciente, ya que sus orígenes teóricos se remontan a los años ochenta y fue a final de la década de los 90´s cuando empezó a desarrollarse materialmente de forma embrionaria.

Edge Computing

Edge Computing, es lo que llamamos “computación de borde” o “cómputo de borde”. Es un sistema formado por micro data centers que se quedan en el borde de la red, permitiendo hacer el procesamiento de los datos de forma local y más cerca de la fuente.

Es considerada por muchos la evolución natural del modelo de Cloud Computing, o computación en la nube, una vez que permite procesar datos críticos de una forma más rápida y sin dificultades.

Inteligencia artificial

Es una tecnología digital tan sofisticada y desconocida que su complejidad sólo es comparable con el temor que genera entre la población. Estos temores chocan frontalmente con los informes económicos, los cuales estiman que el desarrollo e implantación de la Inteligencia Artificial tendrá para el 2030 un impacto de 13 billones de dólares en el PIB mundial.

Será capaz de cambiar por completo el mundo en que vivimos y trabajamos, de hecho, ya lo está haciendo. Y es que, el 59% de las organizaciones tienen algún tipo de despliegue de IA en funcionamiento.